¿Cuáles son los errores más comunes al importar?

 

Una vez que ya se sabe que su empresa necesita los insumos específicos para una producción de calidad, decide buscar un socio comercial en el extranjero. Pero, ¿conoce qué errores y riesgos son los más frecuentes y lo que debe considerar antes de iniciar una relación comercial?

 

  • Desconocer al proveedor.

Considere que los proveedores tienen que brindar la seguridad de ser una empresa confiable, que debe comunicarse con un representante para conocer la capacidad de producción y asegurar la calidad que busca.

  • No solo negociar con un proveedor.

Tome en cuenta que debe de tener al menos 3 opciones de proveedores para negociar los mínimos de compra, precios, calidad, tiempos de entrega y todo lo que estime importante a la hora de la compra.

  • A mayor volumen de compra, mayor descuento.

Una parte valiosa de negociar el precio del producto, es considerar que entre mayor cantidad compre, mayor es el descuento del pedido, se puede obtener mejoras en tiempo o incluso se puede negociar las muestras a menor costo, exclusividad en tendencias, etcétera.

  • Pensar en la logística de entrega.

Se debe considerar la forma de entrega, el Incoterm (botón: conoce los incoterms) contratado al momento de la compra para el embarque de la mercancía y si la vía de entrega es la óptima en tiempo y costo.

  • No tener un padrón de importación.

Para poder ingresar cualquier mercancía al país, se debe tener el padrón general de importador registrado ante el SAT, dependiendo del producto, se puede requerir un padrón de sector específico: textil y confección, radiactivo y nucleares, cigarros, alcohol, hidrocarburos o calzado.

  • Conocer los impuestos correspondientes

Identificar la correcta fracción arancelaria y/o IGI (Impuesto General de Importación) dependiendo del producto a importar, la finalidad y la composición, dependiendo del producto puede requerir ficha técnica del proveedor, normas de empaquetado, etcétera.

Sin Comentarios

Publicar un comentario