Norma Oficial Mexicana NOM_050-SCFI-2004

Norma Oficial Mexicana NOM_050-SCFI-2004

Norma comercial – etiqueta general de productos

 

El objetivo de esta norma es la regulación de información comercial contenida en productos de fabricación nacional como de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer características de dicha información. Que tiene un campo de aplicación tanto a producto de fabricación nacional como de producto de importación y dicha norma no aplica en productos que estén sujetos a disposiciones de información contenidas en normas oficiales específicas o en alguna otra reglamentación vigente que son:

Productos a granel

Animales vivos

Libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación

Las partes de repuestos o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas  con un número de parte o código

Demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

Ahora bien daremos algunos términos que son utilizados y daremos para el entendimiento de la norma Norma Oficial Mexicana NOM_050-SCFI-2004;

Consumidor, persona física o moral que adquiere,  realiza o disfruta como destinatario final de bienes, productos o servicios.

Embalaje: Material que envuelve, contiene y protege los productos, para efecto de su almacenamiento o transporte.

Envase y envase múltiple o colectivo: Cualquier recipiente o envoltura en el cual esta contenido un producto para su venta al consumidor, ahora un envase múltiple es la envoltura o recipiente que encuentra contenido dos o mas unidades iguales o diferentes de productos preenvasados.

Etiqueta: Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita o impresa, marcada o grabada o fijada al producto o envase, o cuando no sea posible ponerla en el producto se deberá poner en el embalaje.

Garantía: Documento mediante el proveedor o importador se compromete a respaldar el producto contra defectos de funcionamiento.

Instructivo o manual de operación: Es aquello información impresa en la etiqueta o en un documento anexo, que contiene las instrucciones de uso, manejo y en su caso precauciones, advertencias y datos de instalación, cuidado y mantenimiento dirigidos al usuario final.

Lectura a simple vista: Es aquella bajo condiciones normales de iluminación y que la información impresa sea impresa cuando menos de 1.5 mm de altura. Y cuando el producto que tenga una superficie principal de exhibición sea igual o inferior a 32 cm 2, la información impresa deberá ser mayor 1 mm de altura. 

Leyendas precautorías: Es el texto o representación gráfica o combinación de las anteriores, que informe y, en su caso, prevenga al consumidor, sobre los posibles daños a la salud e integridad , que ocasione la presencia de algún ingrediente especifico o el mas uso o aplicación del producto.

País de origen:  El lugar de manufactura, fabricación o ensamble del producto.

Preenvasado Proceso en virtud del cual un producto es colocado en un envase de cualquier naturaleza, sin encontrarse presente el consumidor , y la cantidad de producto contenida en el envase  no puede ser alterada a menos que este sea abierto o modificado.

Producto a granel: Producto que debe pesarse, contarse o medirse en presencia del consumidor  por no encontrarse preenvasado al momento de su venta.

Productos peligrosos: Son aquello que durante su manejo y su pueden poner en riesgo la seguridad del consumidor si no se siguen las indicaciones recomendadas por el fabricante.

Información comercial

Productos sujetos a esta norma deben de contener la siguiente información de manera obligatoria:

  • Nombre o denominación genérica del producto.
  • Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI.
  • Nombre, denominación o razón social y dominio fiscal del fabricante.
  • Leyenda  que identifique el origen del producto ejemplo; hecho en, Producto de, Manufacturado en, Producido en, u otros análogos.
  • Advertencias de riesgos.
  • Uso, manejo o conservación si el producto requiere un manejo especial. ( Instructivo anexo o manual de operación)

Cuando se requiera fecha de caducidad o consumo preferente.

Idioma y términos deberá ser español, es decir instructivos o manuales de operación y garantías, sin prejuicio de que ademas se expresen en otros idiomas.  Con una lectura a simple vista que cumplan con lo que establecen las normas NOM-008-SCFI y NOM-030-SCFI que es expresar sistema general de unidades de medidas, con una etiqueta fijada de manera que quede disponible hasta el momento de su venta y debidamente colocada en superficie principal de exhibición.

Contenido  productos cuyo uso, manejo o conservación requerirá instrucciones deben ir acompañados de los instructivos, manuales de operación y en su caso garantías deberán ser claras y precisas para el uso normal, manejo, conservación, ensamble y aprovechamiento del producto y las advertencias para el manejo correcto. Dicha instructivos o manuales deben tener;

1.- Nombre, denominación o razón social del productor nacional o importador, domicilio fiscal y teléfono de servicio.

2.- Identidad de productos o modelos en los que aplica.

3.- Precauciones para el usuario o consumidos ( cuando de trate de producto peligroso).

4.- Cuando proceda, las indicaciones para su instalación, conexión, ensamble o mantenimiento para el correcto funcionamiento.

Garantías  cuando se ofrecen garantías estas deberán expedirse en los términos y forma establecidos en la ley federal de protección al consumidor y deberán indicar y cumplir con lo siguiente:

1.- Nombre, denominación o razón social del productor nacional o importador, domicilio fiscal y teléfono de servicio.

2.- Identidad de productos o modelos en los que aplica.

3.- Nombre y domicilio del establecimiento en la República Mexicana donde puede hacerse efectiva la garantía en los términos de la misma.

4.- Duración de la garantía

5.- Conceptos que cubre la garantía y limitaciones o excepciones.

6.- Procedimiento para hacer válida o efectiva la garantía.

7.- Precisar  la fecha  en el que recibió el producto o indicar los documentos de referencia donde ésta se señale.

8.- Para hacer efectiva la garantía no pueden exigirse  otros requisitos más que la presentación del producto, garantía vigente y comprobante de venta. 

Sin Comentarios

Publicar un comentario