IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA

Importación de maquinaria

“Ayuda tecnológica  que incrementa la productividad y competitividad”

Si en tu empresa se esta contemplando la adquisición de nueva maquinaria o renovación de la misma ya sea por nuevos procesos,  competitividad, para la reducción de algunos procesos en la fabricación o por el aumento de producción. Contempla la adquisición de maquinaria del extranjero donde se adaptan a tus necesidades y  teniendo diferentes  calidades y cualidades  de las mismas. En I-deal Sourcing & Trading nos interesamos en ayudarte a entender un poco de la importación de maquinaria y como es que se lleva acabo la operación te hablaremos un poco de lo que tendrás que hacer. 

Para la importación de maquinaria industrial existen un sin fin de posibilidades, sin embargo, es preferible realizar una importación que conlleve un país con el cual tengamos un acuerdo comercial, esto debido que al aplicar el acuerdo un ejemplo el T-MEC antes TLCAN, la importación de maquinaria pesada e implementos tendrán tarifas preferenciales como la exención de impuestos, esto impacta notablemente el costo total de la importación.

Requisitos Fiscales 

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
  • Padrón o registro de importadores (documento que te sirve para importar mercancías conforme tu giro comercial) 

Requisitos aduanales:

  • Agente aduanal
  • Clasificación arancelaria 
  • Documentos aduanales (factura comercial, conocimiento de embarque y packing list) 
  • Pago de contribuciones o impuestos 
  • Certificado de Origen (solo si aplica) 
  • Permisos de cupo ( cantidad permitida a importar) 
  • Revisar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) conforme al producto. 

Las importaciones que se hagan de forma definitiva estarán sujetas al pago de los impuestos al comercio exterior y en su caso a las cuotas compensatorias que son un pago marcado por la Secretaria de Economía para evitar una práctica desleal conforme al precio de venta dentro del país. En caso de ya haber realizado la importación de la maquinaria se podrá hacer un retorno de la misma, dado sea el caso de que resulten defectuosas o que las especificaciones del producto sean distintas a lo acordado, siempre y cuando no hayan permanecido más de seis meses dentro del país importador.

Otra forma de importar es hacerlo de manera temporal esto es posible al ser parte de algún programa de maquila, de importación o Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), ya que el proceso y facilidades que se le brindan a la empresa son más amplias, permitiendo regresar lo importado después de haber pasado por un proceso de elaboración, transformación o reparación, o simplemente en el mismo estado en el que llego. Todo esto siempre y cuando sea autorizado por la Secretaria de Economía o el Servicio de Administración Tributaria.

Estas empresas podrán hacer la importación temporal con retorno al extranjero de maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo, por la vigencia del programa al que pertenezcan, estos mismos contribuyentes podrán convertir la importación temporal en definitiva, pagando las cuotas compensatorias vigentes al momento del cambio de régimen y el impuesto general de importación actualizado.

Por último es necesario que los contribuyentes levanten una declaración ante la Secretaria de Economía en la cual proporcionarán información sobre la mercancía importada, mermas, retornos o en su caso cambio de régimen (temporal a definitivo). 

En I-deal sourcing & Trading pensamos y apoyamos el emprendimiento, desarrollo y la comodidad  de todos nuestros clientes, sabemos que no todos nuestros clientes cuentan con un padrón de importación. Nos dimos a la tarea de buscar y negociar con  proveedores confiables de maquinaria  tanto para el sector calzado, sector industrial, sector campo entre otros y ellos están dispuestos a trabajar en equipo para el desarrollo de tu proyecto y empresa, contáctanos y un asesor comercial se comunicara contigo para comenzar un proyecto desarrollo y/o importación.

Sin Comentarios

Publicar un comentario