T-MEC

T- MEC

El T-MEC es un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el cual sustituye al TLCAN que en su tiempo condujo al crecimiento de la economía y abrió paso a la globalización. El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del 2020 dando entrada a sus nuevos capítulos promoviendo un comercio más libre y justo.

A diferencia del TLCAN el T-MEC está conformado por 34 capítulos en los cuales se abordan temas de gran importancia para México como lo es el comercio digital donde se busca promover su crecimiento y fortalecer la protección de datos de los consumidores, otro punto es fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores logrando una homologación en los derechos laborales tomando como base la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo. El medio ambiente es un capitulo nuevo, en donde prevén no solo la protección de la flora y fauna sino que también el control de productos químicos, sustancias o materiales peligros. 

El T-MEC planea incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación e inversión de las pymes en el comercio regional, incrementando sus oportunidades de comercio y apoyos económicos. Tratándose del área farmacéutica se establecieron reglas claras donde se ofrece un periodo de 10 años de exclusividad para la protección de datos de los medicamentos biológicos, en consecuencia, los laboratorios farmacéuticos que desarrollen el producto tendrán la exclusividad para su creación, fabricación y distribución.

Hablando de un sector más grande que es el automotriz, este nuevo tratado incluye nuevas reglas en las cuales se promueve el uso de productos de contenido regional, esto quiere decir que aquel material utilizado en la fabricación del sector automotriz tendrá que provenir de Estados Unidos, México o Canadá, esta nueva regla afecta a la fabricación de partes de automóviles en México y a su mano de obra en general ya que en el tratado se menciona que el obrero deberá ganar como mínimo 16 dólares la hora. 

Sin embargo, uno de los principales beneficios que tiene México es que habrá una reducción de los costos derivados de operaciones aduaneras a fin de facilitar el comercio, tránsito de mercancías y la cadena de suministros.

Gracias al T-MEC se renovó la manera de hacer negocios ya que se toman en cuenta temas bases del TLCAN haciendo inclusión a temas ahora importantes, humanos y de nueva generación. 

En I-deal Sourcing & Trading estamos comprometidos con ofrecer un servicio profesional, nos enfocamos no solo a darte temas de interés si no también en temas relevantes que incurren en comercio internacional, contáctanos y un agente se pondrá en contacto contigo y te resolverá cualquier duda y te hará un presupuesto adecuado para tu proyecto y así bien si lo decides comenzar un proyecto de importación para el desarrollo de tu empresa o negocio.  

Sin Comentarios

Publicar un comentario