Si vives en el extranjero y decides regresar a México debes de considerar que aparte de tus pertenencias debes llevar consigo a tus mascotas. Según las leyes mexicanas puedes importar dos mascotas sin pagar impuestos, así como los accesorios que necesites para su aseo y traslado de las mismas.
Mascotas permitidas a ingresar a México sin pago de impuestos son:
- Perros
- Gatos
- Aves Canoras y de Ornato
- Aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces)
- Tortugas
- Hurones
- Hámsters
- Cuyos
En cuanto a animales de vida silvestre se debe presentar el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA.
Debes cumplir los siguientes requisitos para su correcto ingreso:
1.- Entrega y revisión de documentos en la OISA (Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias); los cuales son certificado zoosanitario de exportación- nombre y domicilio del exportador e importador – Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia – tratamiento preventivo contra parásitos – y a la inspección que tu mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.
2.- Inspección física de mascotas en la OISA (Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias); aquí la autoridad competente verificará que coincida la documentación con la descripción física detallada en el certificado de salud (raza – color – sexo).
Si se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, un Médico Veterinario Zootecnista particular aplicará el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.
3.- Expedición de Certificado Zoosanitario para importación en OISA(Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias); oficial de la OISA te entregara el certificado Zoosanitario para importación sin costo alguno por 1 o 2 mascotas, pero si transportas 3 o más mascotas deberás realizar un pago vía ventanilla.
Es de esta forma que puedes traer ingresar a tu mascota de forma legal a México.